jueves, 18 de mayo de 2017

De libro a película -> Si no despierto (Before I fall) – Lauren Oliver

Edición en inglés.
Sinopsis

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? 

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. 

El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.






Una vez vi con Lindsay una película en la que el protagonista hablaba de lo triste que es hacer el amor por última vez sin saber que es la última vez. Yo ni siquiera he pasado por una primera vez, así que no soy ninguna experta en la materia, pero supongo que lo mismo pasa con todas las cosas de la vida: el último beso, la última carcajada, la última taza de café, la última puesta de sol, la última vez que te pones debajo de un aspersor para que te moje, la última vez que comes un helado de cucurucho  y te pones perdida, la última vez que sacas la lengua para atrapar un copo de nieve. Nunca se sabe. (Oliver, 2017)




Detalles técnicos.

La autora.

Lauren Oliver, escritora estadounidense. Estudio filosofía y literatura en la Universidad de Chicago. 

Es conocida por sus novelas juveniles como Panic, Dara and Nick y especialmente la saga Delirium. 

Editorial: Ediciones B. Sello: Block
N° de páginas: 511 en total. 488 de lectura.
Incluye: Agradecimientos.2 historias de Sam y sus amigas. Historias de la autora. 


Portadas: 





Opinión

Agradecimientos a Ediciones B pudimos leer Si no despierto justo antes de que se estrene la película.

Como dice la sinopsis, el libro trata sobre la popular Samantha Kingston, quien es popular, es amiga de las más populares y sale con el chico más popular, o sea todo muy cliché gringo. Sin embargo, tras ir de vuelta de una fiesta tienen un accidente en donde Sam fallece, despertando para revivir el mismo día, tras día. En donde se dará cuenta que los pequeños detalles hacen la diferencia en sus vidas.

Lo que me gusto y a la vez no, es el hecho de que la protagonista, Sam sea una chica popular. En las lecturas de adolescentes estamos acostumbrados al protagonista outsider,  al cual nadie nota hasta que el chico guapo y popular la hace visible. En este caso, Sam no necesita visibilidad, ella ya tiene todo lo que un estudiante gringo quiere o cree querer.


Kent y Sam

El más claro reflejo de las prioridades de Sam y sus amigas puede notarse el 12 de febrero, el día que Sam muere, en su prepa se celebra el día de cupido –algo así como un adelanto al día de San Valentín –en donde lo estudiantes se envían rosas entre ellos y dependiendo de la cantidad de rosas recibidas se establece la popularidad de cada uno, obviamente Sam y sus amigas son quienes más rosas reciben de parte de sus admiradores.

Esto mismo es lo que lleva a que al comenzar el libro uno la odie a ella y sus amigas, preocupadas de la popularidad, la ropa, los chicos y las fiestas. Sin embargo, al ir reviviendo todos los días los acontecimientos del día de su muerte, Sam comienza a darse cuenta de los errores que comete, lo que puede enmendar, a quienes puede ayudar y quienes son las personas realmente importantes en su vida. Por lo cual, a medida que uno avanza en la lectura va cambiando la visión que tiene de Sam, es más como lectora comencé a empatizar con ella, tratando de ayudarla en sus decisiones –obvio que nunca me escuchó -.

Sam y Lindsay
A su vez, también con la lectura cada vez se comienza a comprender –y querer –a  cada uno de los personajes, tanto a sus amigas como a quienes por uno u otro motivo son “cercanos” a ella.

Como las chicas populares que son, siempre está la chica “rara” la cual no encaja en la escuela y por algún motivo que nadie entiende deben molestarla y humillarla, esta es Juliet. Ella no se junta con nadie, no habla y obvio, es la “rarita”, por lo cual es su principal objeto de burla, sin siquiera preguntarse por qué lo hacen, o sea sólo por seguir a la Queen Bee, Lindsay


Pero… mejor entremos de lleno a los personajes.

Lindsay, Sam, Elody y Ally.


Samantha Kingston, Muere el día 12 de febrero tras ir de vuelta de una fiesta en la casa de Kent.

Sam, es la mejor amiga de Lindsay –Queen Bee –por lo cual, se puede decir que es la segunda al mando, además de ser la novia de Rob, el chico más popular y deseado –blah, blah -. Superficial y despectiva, tanto en la escuela como con su familia, realmente un personaje despreciable –en el comienzo – al revivir este último día Sam se comienza a dar cuente que las cosas que consideraba importante no lo eran tanto y que no valoraba a quienes si debía, por ejemplo su familia.


Personalmente, lo que jamás me terminó de convencer de Sam, es que ella no era una “verdadera chica popular”, es decir no lo tenía en el alma por así decirlo, era simplemente la “acompañante” de Lindsay. Al leer los inicios de la amistad de ambas, uno puede notar que es sólo una chica sin personalidad –increíblemente me di cuenta de esto viendo un reality show –aunque si terminan siendo verdaderas amigas.

Lindsay, Queen Bee, la que lleva a todo el grupo, ella dice quién les cae bien o mal, a quien hay que humillar, obviamente es quien inventa todos los sobrenombre y canciones –también las hubo para Sam- . Es “novia” de Patrick –un tipo que no tiene ninguna relevancia – y por algún extraño motivo, odia a Juliet Sykes.



Lindsay esconde varios secretos que Sam cada día que se despierte descubra más de ella, que la odie y ame.

Si bien, Lindsay es un tipo de persona a la que jamás me acercaría, debo asumir que es una amiga realmente fiel, que defiende a los suyos con garras y dientes

Ally y Elody, Chicas alegres y fiesteras amigas de Sam y Lindsay, también populares, en lo personal me gustan bastante, tiene una personalidad muy “liviana” y siempre están ahí para sus amigas. Ally le gusta cocinar y Elody tiene una pequeña debilidad por el alcohol.

Rob, Novio de Sam, típico chico popular, cabeza de musculo que se cree el muy cool –chao con Rob. –



Juliet Sykes, La chica rara, outsider que no encaja en la escuela la victima e todas las humillaciones, especialmente de parte de Lindsay. Sam la describe como una chica hermosa.




Kent, El friki, hace caricaturas, se viste raro y no le importa. Amigo de la infancia de Sam hasta que la popularidad o impopularidad los separó. Es quien realiza la fiesta que cambia el destino de todos.
Personalmente, le amo.




La película. (Puede contener SPOILERS)

Gracias a la invitación de Ediciones B, hace unas semanas pudimos ir a la Avant Premiere el lunes 8 de mayo. ¡GRACIAS!

Protagonizada por Zoey Deutch (Vampire Academy) y dirigida por Ry Russo-Young (Nobody Walks), sigue la historia original con la muerte de Sam, volviendo para revivir este último día.

En general la película es bastante fiel al libro es sus aspectos generales, sin embargo nos encontramos con la desaparición de algunos personajes o el cambio de otro. Por ejemplo, Susan una chica a la que le roban el estacionamiento ya no está, lo cual no tiene ninguna importancia. Por otro lado Katie, es cambiada por Anna la lesbiana, un cambio que realmente me gustó y siento que le faltó protagonismo.

En el libro Sam vuelve por siete días, sin embargo, en la película existe una secuencia de imágenes que nos dan a entender que son más días.



Lo que me gustó.

o   La historia del libro se mantiene en su esencia original.
o   El casting es perfecto –aunque el hecho de que haya leído el libro ya conociendo las actrices me condicionó un poco-.
o   DIEGO BONETA, aparece cinco segundos, pero aparece.
o   Dejaron lo justo un necesario. Hay personajes que para el libro funcionan, pero al llevarlo a la pantalla habría sido mucho relleno.
o   El cambio de Katie por Anna la lesbiana.



Lo que NO me gustó.
o   Los corpiños y las vestimentas idénticas entre las cuatro amigas –En serio, ahí se notaba lo ridículas que eran -.
o   Las vestimentas de Sam. Para ser una chica popular a podrían haber vestido mejor.
o   Eliminaron LA escena con el profesor, siendo el profesor DIEGO BONETA!



o   Había escenas que requerían más extensión, como cuando Sam hablaba con Katie o en este caso Anna en el baño y se intercambiaban los zapatos. O la escena cuando Juliet le hacia la lista e todas las cosas malas que le habían hecho y de las que Sam no tenía real conciencia.
o   Dar a entender lo que realmente pasaba entre Lindsay y Juliet. También mostrar las inseguridades de Lindsay.

En fin, lo que no me gustó sólo fueron detalles que no estuvieron más que la misma película sea mala, que para alguien que no ha leído el libro no tiene ninguna relevancia.

Personalmente, tanto el libro como la película deja a reflexión cada uno de nuestros actos que estos pueden llegar a ser lo último que hagamos, sin embargo nosotros no tenemos ninguna otra oportunidad de mejorar las cosas…

Actualmente la película se encuentra en todos los cines del país.

Y nuevamente ¡GRACIAS EDICIONES B!



PD: si hay algo que odié del libro fueron los mensajes de texto. Atroh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario