miércoles, 1 de marzo de 2017

Reseña Catacomb (Asylum #3)- Madelein Roux (Editorial Zig-Zag)

a escuela secundaria por fin se terminó. Y hora, Dan, Abby y Jordan están felices de poder compartir un último viaje juntos, antes de que comience el resto de sus vidas. Pero parece que el pasado está empeñado en seguirlos adonde sea que vayan. Primero, se dan cuenta de que los están persiguiendo y tomándoles fotografías. Luego, llegan los mensajes de texto de alguien que no esperaban. De alguien que está muerto. Y después, el pasado de Dan parece estar a la vuelta de la esquina. Tal vez, esta sea su oportunidad de saber de dónde viene y por qué la muerte parece acompañarlo a todas partes.
En la última entrega de la saga best-seller de The New York Times, Madeleine Roux nos invita a un viaje escalofriante, en donde todo parece estar en juego.
¿Quién es quién? ¿Cuál es el destino final?
Para saber la respuesta, antes deberán conocer cuál es el límite entre el pasado y el presente, entre la cordura y la locura, entre el bien y el mal.

Bueno, vuelvo en gloria y majestad después de algo así como tres meses de silencio con una reseña de un libro que llevaba esperando mucho tiempo para leer.
Hoy les vengo con el ultimo libro de la trilogía Asylum, sin contar los dos mas que estan saliendo por esta época que serian algo así como una precuela de la saga (les estoy hablando de Escape from Asylum y de El director) ¿Cómo llegué a este libro? Bueno, fue un día muy caluroso de verano, mientras en la Biblioteca Viva de un centro comercial capitalino esperaba a una amiga para ver en una charla al Chascas Valenzuela y pedirle que firmara mi libro, encontré Catacomb y dije ¿por que no? lo comencé a leer y en tiempo récord ya iba en la mitad (sip, cuando quiero leo rápido), llegó mi amiga y tuve que dejar el libro a la mitad. Un mes después aproximadamente, mientras me encontraba en Chillán, lo compré en una librería, lo estaba terminando y el libro se me comenzó a desarmar, SI, a desarmar, así que tuve que cambiarlo por otro libro porque justo en Chillán no quedaban mas, por lo menos lo terminé de leer y hoy les traigo mi reseña.

Opinión personal

El libro en si debe cumplir el rol de ser un cierre para la saga, por lo que en idea cumple bien su misión. Nuevamente tenemos a un Dan que se encuentra justo metido al medio de todos los problemas, no entiendo como, sale de una y entra en otra, es como si tuviera una nube negra sobre su castaña cabeza, y nuevamente no solo la nube lo cubre a el, sino que se ven sus dos amigos arrastrados al dilema.
En esta entrega Dan es victima de una especie de persecución en su camino a Nueva Orleans en búsqueda de un viaje en carretera con sus dos mejores amigos, le llegan mensajes de texto extraños de un chico muerto y aparecen posibles pistas sobre sus padres biológicos, todo en un ambiente lúgubre que caracteriza a los libros de la saga, con esas imágenes tenebrosas que te siguen cada cierta cantidad de hojas.
Resulta, que tras la llegada a Nueva Orleans, tenemos a Dan metido definitivamente al medio del asunto malo, su apellido nuevamente lo mete en problemas y esta vez realmente malos (horribles, tuve que releer esa parte muchas veces), aquí los nexos con el manicomio del primer y segundo libro se aclaran, porque en si yo no entendía que pintaban los Artistas de Huesos (porque no leí el libro corto) en la trama central del libro y en partes llegué a pensar que era relleno y que debió quedarse en dos libros, pero cuando empecé a entender todo, como que se me aclaro la película y le empecé a agarrar el gusto al libro.

El final, lo encontré bueno, me gustó bastante, hasta cierto punto emotivo, con un cierre para los tres personajes principales y la historia. Igual me quedaron dudas que considero que el libro no abordó, como lo es el tema de los fantasmas que aparecen en el segundo y tercer libro, lo de los mensajes de texto y el hecho de que paso realmente al final con los Artistas de Huesos, pero bueno, uno no puede pedir todo, siempre debe quedar misterio para que uno utilice la imaginación que lo literal de la realidad nos quita.

Sobre los personajes, al igual que en los otros libros me gustaron, me gustó la relación entre los tres amigos, como tuvo sus momentos tensos pero logró ver la luz. Los personales secundarios de este libro me llamaron mucho la atención, pero en el caso del malo mas malo, lo encontré un poco predecible en el rol que iba a ocupar, fue como que dijo una linea en el libro y yo "ah, este es el malo". Mi personaje favorito fue el motociclista, en realidad lo encontré demasiado genial, en especial en el final, en la ultima hoja.
En si, como ultima opinión, les puedo decir que fue el que me asustó menos de la trilogía, no me dio ese susto que me generaba el primero ni esa sensacion de ¡corre! del segundo, aquí como que estaba mas en alerta.

Ahora, lo que me queda es esperar que salgan los libros que les mencioné arriba, tengo ganas de ver de que van, porque en lo personal, me gusta mucho la manera en que escribe Madeleine Roux, convirtiendo a Asylum en una saga que esperaba libro a libro para poder leerlos. A Chile llegan gracias a nuestra querida Editorial Zig-Zag.