miércoles, 8 de junio de 2016

Novedad Editorial: Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar. -Alonso Barán

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?
Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.

Datos.
Autor: Alonso Barán.
Editorial: Editorial Dialogo.
Año: 2016.


El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo.
El librepensamiento siempre ha sido algo que me ha llamado la atención, por lo general lo veo como algo manipulado por lo económico,  el "Dorado" que plantea Sennet, donde  (desde mi interpretación) las personas estan coaccionadas a adquirir constantemente lo ultimo que va saliendo, mantenerse "actualizadas" para no ser excluidas, buscan el estatus social, la aprobación de sus pares y eso, es aprovechado por el poder.

Como sociedad somos constantemente coaccionados, ya sea para hacernos comprar cosas, para formar opiniones sobre lo que pasa en un país o en la forma de  llevar nuestras vidas; el poder nos manipula desde todos los lados.
Desde mi punto de vista los medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos  responden a un tipo de poder, que en muchos casos esta fuera del alcance de las personas poder acceder a segundas percepciones ¿Como sabemos que no nos mienten? ¿Nos tomamos la molestia de corroborar la información que nos llega? ¿Que tan independiente es nuestro pensamiento?

Este es un libro que espero leer, como mencioné es una temática que me interesa mucho, que tiene muchas caras y que considero un tema rico de trabajar, por un hecho muy simple: TE HACE PENSAR.
Leer este libro puede o no que te ayude a abrir los ojos sobre la sociedad en que vivimos, si lo hace; sigue leyendo, nunca es malo acceder a nuevas visiones sobre la sociedad. Si no, por lo menos ganaste un tiempo con una buena lectura, la cual aunque no represente tu postura, te hará pensar sobre todo, incluso si es para reforzarla.



Currículum autor

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista.
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas.
En
Librepensamiento.
 Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias
disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.


Dónde se puede adquirir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar:

1/En librerías de toda España

2/En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo.




1 comentario:

  1. Hola. Me ha gustado mucho tu entrada. Y tus reflexiones son muy acertadas. Efectivamente, en la sociedad vivimos constatemente coaccionados a hacer cosas y ni nos damos cuenta debido a la cultura en sí, a la moral, etc., q se utilzan deliberadamente para ello.
    Y los medios de comunicación... bueno, en el libro dedico un capitulo a su impacto en la mente debido a mecanismos psicosociales que activam deliberadamente.
    Muchas gracias por tus reflexiones. Un abrazo!!

    ResponderEliminar