lunes, 18 de enero de 2016

La cinta de Moebius -César Colomer


El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.



Hace algún tiempo, estaba haciendo mi afición preferida en el tiempo libre de la clase de Estadísticas II antes de salir y cambiar de clase; revisar mi blog y correos. Tenía bastante sueño (porque era la primera clase del día y tal vez no había dormido tanto la noche anterior), pero desperté inmediatamente cuando me di cuenta que un correo estaba escrito por un tal César (rara vez me llegan correos a la cuenta del blog), lo abro y me encuentro con la sorpresa de que es un escritor, el cual me envía su libro para que lo lea y haga una reseña. Por eso, muchas gracias César Colomer, te estaré siempre agradecida por la confianza.


Vamos por la reseña:


En sí, intentaré hacer esta reseña lo más libre de Spoilers (pero sin cambiar mi estilo narrativo), para irles dejando algo de misterio a ustedes mis queridos lectores. Lo primero que deben saber es que el libro está dividido en dos partes, lo segundo es que no les revelaré lo que es una Cinta de Moebius, eso lo dejare a su responsabilidad y conciencia, que ustedes lectores lo descubran a través del libro o busquen su significado por Internet.

El libro parte de una manera que no veía desde hace mucho tiempo, con un prólogo que cuenta la vida del escritor, donde da detalles de su personalidad, de lo que lo motiva. Eso me pareció interesante, ya que como puse anteriormente, no lo veía hace tiempo.

La verdad es que me había acostumbrado a leer libros con una estructura narrativa distinta, me había acostumbrado también a los libros donde el héroe jamás se sentía perdido y si lo hacía era por tres segundos  y después se acomodaba a su actual estilo de vida, no se, conocía a una chica, se acostumbrara a las costumbres del lugar y bueno, creo que captaron la esencia.

En la primera parte comenzamos con una pareja que se alista para un viaje, donde por el camino ven a un chico que viste ropas extrañas y deciden dar aviso a la policía. En un principio me costó tomar el hilo de la historia, estaba algo perdida, pero en el momento en que agarre el gustito al cuento (como se dice por mis lares) me gustó.

Retomando, el chico no recuerda nada, cuando digo nada es nada, viste ropas del siglo XX y cuando es encontrado por la policía, llevado a la estación, se le decide poner el nombre de Daniel –o Dani-. ¿Recuerdan la pareja que les nombre al principio? Bueno, ellos son Estela y Marcos, quienes al enterarse de la situación de Dani, lo llevan a su casa e incluyen  su familia.

¿Creo que se me paso mencionar que estamos hablando de una época futura? Sí, es el año 2140, la sociedad ha cambiado, en todos los sentidos, es una sociedad hedonista, libre de las ataduras morales que nos apresan en la actualidad, estas mismas ataduras por algunos momentos me generaban extrañeza, pero como se explica, es parte de la mentalidad con la que crecí (soy de Chile, un país que aunque amo, debo reconocer que tiene una moral y doble moral con el tema del cuerpo que por lo general detesto), después de cuestionar la moral, me comencé a reír, estilo “¡He leído libros de alto calibre sin siquiera sonrojarme! ¿Y me generaba ruido lo planteado en el libro?”.

La historia continua con Dani conociendo a los hijos de la familia: Titán y Luna, quienes serán un apoyo al integrarlo a la sociedad y ayudarlo a comprender el misterio de su pérdida de la memoria, su extraña para la época forma de pensar y unos papeles que son de lo más interesantes.

La segunda parte del libro comienza en una época más cercana a la nuestra, con un extraño joven desnudo… pero eso deben descubrirlo ustedes.

En conclusión, es un libro que aunque me generó extrañeza en un principio, me pareció bastante atrapante, una historia con acertijos que te mantienen despierto, estilo ¿de dónde salió Dani? Me encantó el planteamiento de esta sociedad futurista, con una visión del hedonismo distinta, la cual también manifiesta las relaciones de una manera distinta y  que aunque sea ficción, suena bastante realista (ya saben, el sentido de la propiedad y todo eso). Además me gustó esa separación del libro en dos partes en distintas épocas, el epilogo es acertado, explicativo y complementario.

Dato interesante: me gustó bastante el DIB en un principio, pero luego me bajó la socióloga que llevo dentro y mire a mi derecha al aparatito que hace tooodo por mí y dije, tengo un DIB (y luego reflexioné sobre lo inútil y vacía que me siento cuando no lo tengo a mano).


Reitero el agradecimiento César, espero que te vaya excelente con tu libro.

4 comentarios:

  1. Hola! sigo la iniciativa de seamos seguidores, por supuesto te sigo :3
    te dejo la invitación a pasar por mi blog: belem-palma.blogspot.cl

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belem.
      Lo siento por no responder antes!
      Claro que te sigo!!!
      Nos leemos ❤

      Eliminar
    2. Hola Belem.
      Lo siento por no responder antes!
      Claro que te sigo!!!
      Nos leemos ❤

      Eliminar
  2. ¡Lo tengo pendiente!
    Asi que a ver si lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar