miércoles, 11 de noviembre de 2015

Dune - Frank Herbert



“Arrakis: un plantea desértico donde el agua es el bien más preciado., donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar., y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.


Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.”

Edición cual leí, prestada hace #muchosaños
prestada por la dueña del blog xD
Dune es una saga del año 1965 escrita por Frank Herbert , tal como podemos encontrar en la contraportada del libro, Dune es reconocido como un clásico de la ciencia ficción y a pesar y de amar este género fílmicamente, jamás había tenido la oportunidad interiorizarme en él literariamente hablando y que mejor que hacerlo que con un clásico.


Nos situaremos en Arrakis, un desértico planeta, el cual cuenta con una extraña y exclusiva especia fuente de energía la cual es esencial para la vida y los viajes interestelares. Arrakis, ha sido entregado al Duque Leto de la casa Atreides a manos del Emperador Harkonnen para que estos se hagan con el cultivo de la melange (algo así como una súper especia que sólo se cultiva en Arrakis). De esta manera el Duque Leto, su familia y seguidores se instalan en este planeta, aun sabiendo que sólo puede tratarse de una trampa de los Harkonnen para hacerse con la preciada especia (algo así como los Lannister manejan todo y a todos).

En la noble familia Atreides encontramos al verdadero protagonista de esta historia, Paul, hijo y heredero del Duque Leto junto a Jessica, su concubina. Jessica aparte de ser una concubina, es una Bene Gesserit, una especie de sacerdotisa  o bruja, llamada así por sus poderes mentales y físicos. Como iba diciendo; Paul, es quien se lleva todo el protagonismo, siendo criado por un “político” y una “bruja”, es bastante calculador y serio, (personalmente al principio me disgustaba bastante al estar acostumbrada al protagonista “carismático”, de hecho creo que en un punto me caía mal). Lo mismo me sucedió con su madre Jessica, quien contaba con sus mismas características, sin embargo contaba con una inteligencia que te hacía decir “seca!”

A pesar de ser Arrakis un planeta desértico no está deshabitado, en él encontramos a los libres y nómadas Fremen (algo así como beduinos), quienes viven a la deriva de este inhóspito planeta, hasta que conocen a Paul, luego de que este escapara de la trampa Harkonnen, a quien reconocen como su salvador, su mesías (eeellaa la Jebús), con quien trabajan conjuntamente por el futuro de Arrakis.

Mi opinión frente al libro fue “wooow!”, realmente no esperaba mucho a pesar de ser un clásico, en mi mente estaba preparada para una lectura muy densa y lenta. No voy a engañar a nadie, en principios si se volvió algo “latero”  y lento esto, ya que hay que tomar en cuenta de que se debe situar al lector en todo este mundo futurista (familias nobles, planeta, leyes, religión y lenguaje), en lo que a veces fue bastante detallista, hasta el punto de que hay un apéndice explicativo, sin embargo, cuando se agarra el hilo y te aprendes los datos básicos de este nuevo mundo, la lectura de vuelve mucho más amena. De esta manera la entretejida trama de luchas de poder y artimañas te va atrapando siempre descubriendo algo nuevo, todo esto acompañado de los personajes perfectos y clásicos: los buenos son buenos y los malos, malos. A continuación me tomare la libertad de destacar a mis tres favoritos:

-Dama Jessica: sabiduría de Bene Gesserit (explicar lo que realmente es una Bene Gesserit, sería demasiado largo, pueden hacerse una idea con la descripción de más arriba), pero ante todo madre y amante. Decir que fue la concubina del Duque Leto suena bastante phavre en descripción, siendo que además es la madre de su único hijo.
Sin embargo, el Duque Leto no es un bastardo insensible como se puede pensar, todo es política, si el Duque se casa, este pierde posibles aliados que puedan casar a sus hijas con él (aprende Robb Stark!) y por supuesto, Dama Jessica con toda su sabiduría lo entiende y lo ama. Cabe mencionar que las Bene Gesserit tienen cierta fama de “brujas” por lo que esta se ve víctima de habladurías, de las cuales el Duque no se ve influenciado.
-Gurney Halleck: guerrero Atreides con una fidelidad ciega hacia Paul y su padre (no confía en Jessica), en un momento dije: “omg! Gurney es a Paul, como Syrio es a Arya.”
-Chani: guerrera fremen, hije de Liet-Kynes (líder fremen), primeramente Dama Jessica tiene cierta aversión hacia ella, desgraciadamente todo lo que pueda decir de ella es spolier, aunque dejaré una frase (ALERTA SPOILER): “…a nosotras, Chani, nosotras que arrastramos el nombre de concubinas… la historia nos llamará esposas.”

He leído varias reseñas a este libro, todas bastantes completas que hasta parecen ensayos, por lo que cualquier cosa que pueda decir yo  quedará corta a lo que envuelve este mundo y a los entendidos.


El autor...

Frank Herbert, fotógrafo, camarógrafo, analista, pescador, amante de la naturaleza... y escritor.
Nació un 8 de octubre de 1920 y falleció a la edad de 65 años un 11 de febrero de 1986.
Publicó su novela máxima, Dune en el año 1965 ganando los premio Nébula y Hugo, en fantasía y ciencia ficción.
Tal como mencioné, Frank es un amante de la naturaleza a tal punto que llegó a vivir sus últimos años en una reserva ecológica. Por lo mismo, fue destacado por instaurar la ecología en sus novelas, dándole importancia a las energía naturales como la melange, así como el hecho de que el agua sea el bien más preciado. 
Antes de morir, el autor alcanzó a publicar 6 novelas de esta saga, dejando el final totalmente abierto a una continuación, tarea que continúa su hijo Brian Herbert en colaboración de Kevin J. Anderson, con dos libros como precuela y dos más que concluirían la saga a base de escritos dejados por su padre, siendo el último publicado el año 2007.

Adaptaciones...
Dune cuenta con una adaptación cinematográfica del año 1984 dirigida por Davin Lynch. Además de una miniserie en el año 2000.  
A continuación el trailer de la película de 1984. Recuerdo algún momento de mi tierna infancia en alguna maratón de ciencia ficción con mi tía en la cual comencé a verla... creo que aun no estaba preparada para Dune, así que a penas tenga algo de tiempo para mi la veré con la "madurez" que corresponde. Ya que realmente quedé "wooooohhh".
Almas jóvenes recuerden el año en que fue filmada ante tales efectos espaciales. sin embargo a opinión personal encuentro que la imagen esta bastante bien a pesar de los años. 



Justo antes de publicar esta entrada, cuando buscaba el trailer encontré un video llamado Jodorowsky's Dune  a los que dije "Whaaat?!" (Esto me hizo pensar lo poco actualizada que está wikipedia xD)
Este es el proyecto fallido de una adaptación cinematográfica por el chileno Alejandro Jodorowsky (El Topo, La montaña sagrada), del cual sólo quedaron bosquejos y un documental, esta fue planeada a mediados de los 70', al cual por razones financieras nunca pudo llevarse a cabo (pasando a manos de Lynch). 
Personalmente, luego de ver el trailer del documental me siento defraudada de que este proyecto no haya salido a la luz, por las pocas imágenes que se pueden ver en estos cortos minutos, se reconoce como una película épica en su genero, especialmente para la época en que fue planeada.





Como lo prometido es deuda, finalmente aquí esta la tan esperada reseña que prometí a Natalia (hace como un año xD). Espero que sea de tu agrado y algún día te llevaré el libro (quiero releerlo xD).

Pd: como el lector se habrá dado cuenta no soy Natalia. soy una invasora en este blog, llamada Tamara, compañera de universidad c:

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario