lunes, 31 de agosto de 2015

Jane Eyre - Charlotte Brontë

¿Cómo partir una reseña sobe uno de mis libros universalmente favoritos?



En si la incertidumbre que me surge es como hacerlo sin hacer megas spoiler o irme demasiado por el fanatismo o sentimentalismo y terminando explicando de sobre manera o algo eufórica ciertas partes… peeero, vamos a la reseña:
Para partir, este clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, debemos comprender que está escrito por Charlotte Brontë, una de las tres hermanas características de la literatura femenina de Inglaterra y quienes no llevaron vidas ni muy largas ni felices, pero nos dejaron libros que si bien amas u odias, son parte de la historia de muchos de nosotros.
El libro parte contando la historia de una niña- Jane Eyre- quien a muy temprana edad perdió a su padre y a su madre y quedo al cuidado de un tío quien la estimaba mucho, pero quien ya tenía una familia compuesta por su ambiciosa y envidiosa esposa y por su pequeño hijo.
Con la muerte del tío de Jane, ella queda sola en manos de su tía, quien además de maltratarla en cada ocasión que tiene, no desaprovecha la ocasión para enviarla a un internado religioso, donde a partir de mentiras y sobornos al director, se encarga de que Jane no tenga ningún momento de felicidad en su nuevo hogar- Recuerdo cuando estaba leyendo este libro en un tren camino al sur, llegué a esta parte, estaba tan inserta en la historia que sentí increíblemente una rabia o indignación en nombre de Jane, quien no podía defenderse frente a la situación de poder en que se encontraba…
Continuando, Jane llega a vivir al internado y se encuentra en una situación de inferioridad frente a las religiosas que lo rigen- además del trato de la tía con el director-  donde es tratada de mentirosa, enfrenta enfermedades que azotan la época, frio y muchas cosas más que logra afrontar con fuerza sobrehumana.
Cuando sale, sale como una mujer formada ara ser institutriz, con una ética religiosa muy fuerte y un carácter forjado por los años. El lugar en donde encuentra trabajo, es en una finca increíblemente grande y rica, de la que es dueño el imponente señor Fairfax Rochester, quien vive solo a cargo de su pupila Adèle.
En una primera instancia Jane no conoce al señor de la casa, pero cuando lo conoce se da cuenta de la personalidad de este: él es un hombre horriblemente huraño, posee un mal genio, es desconfiado y le tiende a gruñir a todo el mundo.  A parte de eso, en el interior es un hombre que se preocupa por la gente que lo rodea, increíblemente culto y tiene una personalidad lúdica que sabe esconder bastante bien.
La vida de Jane se comienza a estabilizar, a mantener una rutina con los sirvientes del lugar, con su pupila y con el mismísimo señor Rochester.

Pero pasa algo, comienza a tener sentimientos por el señor Rochester…
El giro que da la historia es infartante, te atrapa a seguir leyendo cada página y en cierto modo te comienzas a identificar con cada sentimiento que muestra Jane, con sus dolores, tristezas y hasta cierto punto sus escazas alegrías. Este descubrimiento para Jane comienza a sacar a la luz secretos y mentiras que estuvieron ocultas por años en la antigua casa, comienza a desentrañar un misterio relacionado con ruidos y risas tenebrosas en la casa y como mencioné anteriormente le da un giro a la vida de Jane.
Jane Eyre y el señor Rochester en la versión
cinematográfica.
Jane Eyre es un clásico, con una historia que no parte feliz, con una historia increíblemente dolorosa, que cuando la comienzas a leer, no puedes parar hasta llegar al final, el cual esta dignamente escrito por una de las hermanas de la familia Brontë, el cual en algunas partes te deja con el corazón en la mano, en otras llorando desconsoladamente y preguntándote el porqué de lo ocurrido, pero de todas formas con una sonrisa y el ansia de volver a leerlo.
Jane Eyre y el señor Rochester en la serie de la BBC
Donde lo leí:
Resulta que con una de mis mejores amigas solíamos ir cuando teníamos tiempo a la Biblioteca de Santiago, donde un día estábamos en el estante donde están los clásicos y de repente veo un libro con cubierta negra, en el costado alcanzo a leer las palabras Jane Eyre- Charlotte Brontë. Yo había leído extractos de él y tenía ganas de leerlo completo, por lo que lo pedí por quince días (y luego lo renové por 15 más) y aproveche el cumpleaños de mi abuelita materna para viajar al sur y leerlo en partes en el tren y en la casa de mi hermana.
El libro me atrapo desde la primera página, me encanto tanto que lo volvía  releer y después vi las adaptaciones cinematográficas y televisivas que encontré.
Mi parte favorita del libro:
Una que incluye un disfraz de adivina, el señor Rochester y una fiesta de amigos en casa.
Dato freak:

Para la gente que vive en Santiago y no ha ido a la biblioteca de Santiago (no la nacional), les debo decir que es maravillosa, no tiene esas reglas de mantener silencio, además está cerca del parque quinta normal, por lo que puedes pasar a leer ahí después.

2 comentarios:

  1. hola, te sigo desde hace un par de dias y me gustaria nominarte a los premios Liebster Awards, creo que es una excelente alternativa para conocernos mas, mi blog es http://leyendolibrose.blogspot.com/ aqui encontraras mi nominacion saludos. :D por cierto quiero leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana! disculpa la tardanza para responder, me encanta tu idea y gracias por nominar me!
      Este libro es hermoso!!! te lo recomiendo al 100%
      nos leemos!

      Eliminar