martes, 2 de junio de 2015

You know nothing - about - Jon Snow

En esta nueva sección del blog, Naty me delegó la tarea de desenmarañar la intrigante historia de Jon Snow.


Hijo bastardo de Ned Stark, Guardián de Invernalia, medio-hermano de Robb, Sansa, Bran, Arya y Rickon Stark. Para comenzar ¿Por qué Snow (Nieve en la traducción) y no Stark? Jon como hijo bastardo, fruto de un desliz de guerra de Eddard Stark a Catelyn su esposa,  no tiene el derecho de usar el apellido de la familia y por lo que, al ser un bastardo nacido en el norte de Poniente recibe el apellido de la zona, Snow.


La historia de Jon comienza cuando Eddard, tras la rebelión de Robbert, se presenta frente a su esposa en Invernalia con un bebé recién nacido en sus brazos, diciendo que este es su hijo, por lo que Ned, al ser un hombre de honor decide hacerse cargo de su hijo criándolo en sus tierras junto a sus hijos legítimos.

Sin embargo, la cosa no es tan fácil, Jon al ser el símbolo del engaño de Ned, jamás pudo ser aceptado por Lady Catelyn, siendo tratado en menos y dejado a un lado en temas familiares. Ned en cambio siempre tuvo un trato más “igualitario”, pudiendo compartir y entrenar junto a sus otros hermanos, especialmente con Robb, Bran y Arya. Jon al igual que sus hermanos, tiene un lobo huargo blanco  llamado Fantasma, el cual lo acompaña y lo protege.


Situándonos en la historia, Jon Snow, partimos conociendo a Jon en Invernalia en su vida como bastardo, él siempre ha sido consiente de este hecho y lo acepta, hasta el punto en que no llama a Eddad padre, sino, “Lord Stark”. Como ya sabemos la historia nos sitúa con la llegada del Rey Robbert Baratheon junto a los Lannister a Invernalia, con esto también reciben la visita del hermano de Ned, Benjen Stark, quien es además un hermano juramentado de la Guardia de la Noche. Tras los acontecimientos presentados con la llegada del Rey, Jon al no tener realmente un lugar de pertenencia decide volver con su tío Bejen al Muro y vestir el negro. No sin antes dejarle a su hermanita Arya, un regalo que la acompañará y le recordará siempre quien es: Aguja.



Al realizar el viaje al muro decide unírseles Tyrion Lannister, por su gran deseo de mear al otro lado del Muro. El gnomo, dado a esta característica (“Todos los enanos son bastardos a los ojos de su padre”.) crea un lazo con Jon, ya que según él un enano es cuasi lo mismo que un bastardo, por la vergüenza familiar, dándole uno de los mejores consejos:


Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.” Tyrion Lannister, Juego de Tronos.

 La Guardia de la Noche, además de proteger Poniente de los  salvajes, los otros, los gigantes, etc. también es un lugar para expiar crimines, en donde delincuentes, desde el más bajo ladrón por necesidad hasta un violador, pueden borrar sus crímenes y comenzar nuevamente como hermanos juramentados. Con esto, a Jon nuevamente le juega en contra su condición de bastardo, esta vez por ser el “hijito del gran señor del norte” (el cuico desterrado xD), ganándose el odio de la mayoría de los hermanos.



Junto a Jon también ingresa otro “hijito de”, Sam Tarly, quien al contrario de Jon es legítimo hijo de señor, pero al ser el gordo ñoño, es una vergüenza para su familia, por lo que es desterrado a la guardia (o si no, sufriría un pequeño “accidente”). Por esto, Sam se transfroma en el nuevo niño bullying de la Guardia y Jon al ser tan honorable como su padre lo defiende ante todos, ganándose el respeto de sus pares  y su lugar en la Guardia, posteriormente siendo nombrado como mayordomo del Lord Comandante Mormont. También Sam se transforma en su más fiel y confiable hermano y amigo. 

Al ser reportada la desaparición de su tío Bejen durante una expedición, Jon debe acompañar a sus hermanos y al Lord Comandante a investigar esta al norte, en donde conocemos a Qhorin Mediamano, un explorador con quien es capturado por los salvajes, a quien Jon debe matar por su propia orden, entiéndase: Qhorin le ordeno a Jon de obedeciera cualquier orden de los salvaje contar de obtener su paradero, por lo que la orden de los salvajes fue que matara a Qhorin Mediamano, a lo que Jon tuvo que matarlo (lo que luego será considerado una traición en la guardia). De esta manera, Jon gana un lugar dentro de los salvajes, pudiendo ser presentado al Rey Más Allá del Muro, Mance Ryder, quien también fue un hermano de la Guardia, Jon consigue ganarse la confianza de Mance apelando a su condicen e bastardo (siguiendo el consejo de Tyrion).


Dentro de los salvajes, Jon fue aprisionado por una mujer llamada Ygritte (a quien Jon aprisiono primero), esta, si bien  no es descrita hermosa como una mujer de la corte, se caracteriza por abundante cabellera roja a lo cual llaman “besada por el fuego”. Esta salvaje es quien enamora a Jon, llevándolo a romper sus votos de celibato.

"You're mine, and i'm yours. And if we die, we die. But first, we'll live." Ygritte, Tormenta de Espadas.



Jon es asignado a una partida, junto a otros salvajes a Ygritte hacia el sur a atacar el Castillo Negro. Al cruzar el Muro, Jon al negarse a matar a un anciano es acusado de traidor por lo que debe huir rumbo al Castillo Negro y advertirles de la próxima invasión de los salvajes, no sin antes ser herido por Ygritte ante la traición.


Tras el ataque de los salvajes al Castillo Negro, Ygritte es herida por una flecha muriendo en batalla.


Luego tras al ataque de los salvajes encabezado por Mance Rayder, logran derrotarlos gracias a la llegada de Stannis (the true King). Aprisionando a Mance y los salvajes.






¡Spoilers Danza de dragones!


Durante un motín el Lord comandante Mormont fue asesinado, por lo que tras intrigas de Sam, Jon es escogido como nuevo Lord Comandante al mando, siendo el más joven en el cargo.Jon con este nuevo cargo, y al saber del peligro que se les avecina con la próxima llegada de  los White walkers, decide aliarse con los salvajes, ya que para ambos es el mismo peligro. 

Stannis como verdadero Rey le ofrece un indulto real, entregándole lo que siempre ha querido, el apellido Stark y ser señor de Invernalia, sin embargo es rechazado, por el juramento que realizó a la guardia.


Llega una carta al Muro de Ramsay Bolton indicando su futura boda con Arya, la hermana de Jon (aunque lo que nadie sabe, es que en realidad es Jeyne Poole, mejor amiga de Sansa), enviando a Mance a rescatarla. Stannis decide marchar rumbo a Invernalia para acabar con los Bolton y ganar territorio.

Poco después, llega una carta de Ramsay, diciendo que tanto Stannis como Mance están muertos, con esto exige la lealtad de la Guardia hacia él. Jon reacciona informando que marchará contra Ramsay pidiendo el apoyo de quien quiera acompañarlo, sabiendo que esta decisión viola el juramento de la Guardia. (MEGA SPOILER) miembros de la guardia responden a este acto apuñalando a Jon exclamando “¡Por la Guardia!”.


 Teorías…

Su madre
Una de las más grandes intrigas de envuelven a Jon Snow es su origen, si bien desde el inicio se dice que es un bastardo de Nes Stark, nunca de aclara quien es su madre. De hecho Ned al despedirse de Jon con ambos separan sus destino (Lord Stark rumbo a Desembarco del Rey y Jon al Muro), le promete que cuando se vuelvan a ver hablaran sobre su madre, promesa que no alcanza a cumplirse.Ned, le afirma en una ocasión a su amigo Robbert que la madre es una mujer llamada Wylla. Así como también esta mujer es mencionada nuevamente por Edric, un chico que viajo junto a Arya, que una mujer llamada Wylla mantuvo una relación con Ned Stark. De esto poco y nada se sabe.



R+L=J
Una de las teorías más fuertes y con más seguidores (me incluyo).Se sabe que Ned llegó con Jon tras la rebelión de Robert. Luego de que su hermana Lyanna Stark luego de ser raptada por Raeghar muriera en sus brazos. Se dice que esta estaba embarazada de Rhaegar y que murió luego de dar a luz, por lo que Ned se hizo cargo de este bebé, esto tras las últimas palabras de su hermana “Promételo, Ned” las cuales se estipulas que pueden ser una promesa de que cuidará a su hijo. Lo que convertiría a Jon en además de un Stark, en un Targaryen, en sangre de dragón.



"Promételo, Ned."
(Muchos también se fundamenten en la honorabilidad de Ned, que le impediría engañar jamás a su esposa con otra, hecho que también en mencionado por algunos personajes, sin ir más lejos, por Stannis en esta última temporada)    


Azor Ahai
El guerrero legendario que vivió hace ocho mil años y con su espada “Dueña de Luz” acabo con la amenaza de los caminantes blancos. Se dice que este nació del humo, cenizas y tormenta, características que se cumplen en el momento en que apuñalan a Jon, con su herida humeante y Garra sería Dueña de Luz.Existen varias teorías de otros candidatos a ser este gran guerrero, entre ellos: Stannis, Jaimie, Victarion, entre otros. Spoilers! Sin embargo, el último capítulo  de este domingo (30/05) prácticamente confirmo que es Jon (teniendo en cuenta de que se sabe que Martin ha revelado algunas cosillas a los productores).


 En la serie


Jon Snow es interpretado por Kit –washon- Harrington desde el año 2010, quien como dato curioso es pareja de Rose Leslie, que a su vez fue Ygritte… y así el amorsh traspasa la pantalla… 




El rumbo de Jon Snow, no había presentado grandes en su guion, hasta…. Lo que me llevó a escribir esta mega entrada.

El domingo recién pasado (30 de mayo), HBO estreno el capítulo 8 de esta quinta temporada, llamado Hardhome (Casa Austera), este es un pueblo al norte el Muro en el cual viven una gran cantidad de salvajes, lo quienes están prácticamente aislados, sin estar conscientes del gran peligro que se les avecina, por lo cual Jon decide que hay que rescatarlos y convencerlos de que se unan a ellos en el Muro para así juntos luchan contra los caminantes. 


Hasta ahí todo muy  bien, en el libro se nos presenta esta misma situación, pero Jon envía barcos en busca de los salvajes, sin embargo, en este capítulo todo da un giro cuando Jon va junto a Tormund y Edd el Penas (además de otros hermanos) a convencerlos de ir en sus barcazas y luchar juntos (ok, la historia sigue sin cambiar…). Cabe mencionar que los salvajes son un pueblo difícil que no confíen en los sureños, pero el contar con el apoyo de Tormund, el convencerlos de hizo más “fácil”. Sin embrago dentro de estos también estaban los Thenn (los salvajes mas brigidos) quienes se negaron, en esto se comienza a alzar un ventisca, el pueblo cierra sus puertas, quedando dentro solo algunos, tras unos instantes de silencio, quienes quedaron tras las puertas se vuelven a alzar como caminantes blancos (cual The walkind dead), arrasando cono todo quien este a su paso. Los salvajes corren hacia los botes de la guardia, mientras otros, la guardia y Jon luchan. En un intento de Jon de ir por obsidia (piedra que acaba con los caminantes), termina enfrentándose a uno  de ellos atravesándolo con Garra (su espada de acero valyrio, que como anteriormente había dicho Sam puede acabar con los caminantes blancos).


Logran escapar en los botes, en lo que Jon mientras se alejan observa como uno de los caminantes hace alzarse a todos los cadáveres que quedaron atrás. Chaaaann!!!!! Así es como Hardhome se ha catalogado como uno de los capítulos más épicos ever!



¡¡¡¡Winter is fuckin’ here bitches!!!! ¡¡¡Habemus Azor Ahai!!!!

Bonus
Como si la entrada no hubiera sido lo sufisientemente larga traigo un pequeño bonus de Kit/Jon cantandole a Rose/Ygritte en el musical con Coldplay <3

  

"I wanna take you in that cave and kiss you, baby... Down there."
Yo:

Finalmente sólo me queda agradecer a Naty por el espacio y disculpar la demora, faltaba la inspiración de este épico capitulo para escribir. 
A los lectores del blog, faltó mucho más sobre Jon. Espero que les guste :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario