sábado, 2 de mayo de 2015

Parte #2

 




Para situarnos mejor:

Los Stark, patriarcados por Ned, Señor del Norte, esposo de Lady Catelyn, tiene cinco hijos, en orden: Robb, Sansa, Bran, Arya y Rickon y un bastardo de parte de un desliz de guerra: Jon Snow. Además de tener como pupilo a Theon Greyjoy, hijo de Balon Greyjoy, señor de las Islas de Hierro, el cual mantiene como rehén para que este no se vuelve a alzar. Los Stark son los buenos y por lo mismo son los que más sufren. Su escudo es un lobo huargo (el cual cada uno de los hijos tiene como mascota, incluyendo a Jon) y su lema, “Winter is coming”.

 Los Baratheon, tienen el reinado de Poniente, Robert casado con Cersei Lannister, tienen tres “hijos”: Joffrey, Myrcella y Tommen. Además, el rey tiene otros dos hermanos: Stannis y Renly. Su escudo es un alce y su lema “Our is the fury”.

Los Lannister, son los Piñera, los Luksick, patriarcados por Tywin Lannister, de quien cuenta la leyenda que caga oro. Tywin tiene tres hijos: Cercei, gemela de Jaime, se dice que ellos dos se llevan muy “bien”, (if you know what I men) y Tyrion, despreciado por su padre por ser un enano y por darle muerte a su madre en el parto. Su escudo es el León y su lema, “Hear me roar” (Alo? Katy Perry?).

Los Targaryen, son sangre de dragón la corona ha sido suya por generaciones y ahora sus únicos dos descendientes quieren recuperarla. Se caracterizan por ser rubios y tener los ojos violetas, además de casarse entre hermanos para mantener la línea de sangre (a Cercei y Jaime les gusta eso). Su escudo es un dragón y su lema, “Fire and Blood”.



La guardia de la noche, son los renegados, los rebeldes, los célibes, los góticos, los darks. Si cometes un crimen y no quieres que te maten la guardia de la noche es tu salvación, si eres bastardo y no sabes dónde encajas, también. Si eres de noble cuna, pero también la vergüenza de tu padre, bienvenido seas, pero cuidado que vas a vivir al lado de un muro de hielo, trabajar todo el día e ir a expediciones de las cuales no sabes si volverás.


Juramento














La serie…


El libro está siendo llevado a la pantalla chica desde el 2010 por las manos de HBO, llevando el nombre del primer tomo: Juego de Tronos (Game of Thrones). Este primer tomo es el que da vida a la primera temporada (valga la redundancia) y cabe mencionar que a pesar de la complejidad de la historia es bastante fiel al libro (nuuunca una adaptación será igual), sólo omitiendo algunos personajes y escenas irrelevantes. La serie va actualmente en su quinta temporada (cada vez más desviada del libro), es decir, el quinto libro.


En síntesis,  la historia en sí, es compleja, muchos personajes, amigos, enemigos, matrimonios,  casas, guerras y muerte. Si hay algo que no tiene el gordo Martin, es miedo a la muerte -Valar Mourghulis- mata a sus personajes a diestra y siniestra, no amen a nadie, porque igual va a morir. Si creen que sus Suzane, sus Veronicas, sus Rick son asesinos de personajes, NO SABEN NAAADA  de lo que es la muerte, Martin crea personajes sólo para matarlos.




Opinión personal


En alguna de las  contraportadas leí que hacían referencia a un nuevo Tolkien, yo siempre he sido reacia a las comparaciones, si bien ambos nos presentan una fantasía medieval, son dos personas distintas, con una narrativa distinta, con dragones distintos e  historias distintas en épocas distinta, pero creo que ahí llegue al meollo, desde Tolkien es que no se veía tanto revalúo por la fantasía medieval y en estas épocas en el muchas veces el género fantástico es mirado en menos realmente se agradece todo el revuelo provocado, por lo demás el hecho de que los fans de tanto de Tolkien como de Martin sean personas ya “maduras” o con una capacidad para evitar discusiones estúpidas, no se generan discusiones ridículas como: Harry Potter o Crepúsculo (entiéndanlo! Son dos cosas completamente distintas!).
Me desvié, la saga en su totalidad ara mi es una obra maestra, el primer libro es el más corto con 766 páginas y el más largo, Tormenta de Espadas con 1172 y a mi parecer ninguna está de más. Su obra a la vez que es compleja, es completa, tiene todo tipo de personajes, algunos tan buenos que son odiables: Sansa, otros tan malos que son más odiables: Joffrey. No puedes confíar en nadie, puede haber alguno que odies en el primer libro y ames en el tercero u otro que ames y luego odies. Como también hay otros que al comienzo pueden pasar desapercibidos y por detrás manejar todos los hilos (Meñique).
A veces cuando leemos un libro o saga decimos “aah es el protagonista, si se muere va a ser al final”, sin embargo en el mundo de Canción de hielo y fuego todo puede pasar.



Las portadas…



  





Para terminar con esta “corta”, humilde y algo complicada reseña, un pequeño consejo de su auspiciador Tyrion Lannister J



Gracias por el espacio Naty! 

1 comentario:

  1. Soy fan desde hace muchos años de Tolkien, cuando llegaron a mi estos libros no pude evitar pensar en él, creo que Martin se ha inspirado claramente en Tolkien con la diferencia que Martin es más actual, tiene giros inesperados y parece divertirse siendo un poco cruel y despistando al lector, algo que es de agradecer, añade emoción y eso me encanta, me ha gustado mucho el post, besos

    ResponderEliminar