sábado, 2 de mayo de 2015

Parte #1


En el Juego de Tronos,  ganas o mueres”

Cuando quiero involucra/evangelizar a alguien en el mundo de Canción de Hielo Y Fuego, surge en mí el tremendo dilema de cómo lo explico, por lo general comienzo dibujando Poniente (#feellikeafiveyearsold) y así relatar como este se divide cuáles son sus casas y sus conflictos, sin embargo,  yo misma terminaba enredándome entre tantas guerras, casas, abanderados, amigos, enemigos, traiciones y promiscuidad y un laaargo etcétera. Por lo cual, terminé resumiendo todo en una simple frase: “Sangre, sexo y dragones”. Pero al momento en que la Naty me pidió hacer esta reseña, supe que no podría limitarme a tres palabras, debía ponerme “seria”. Así que lo que leerán a continuación, será un intento de reseña  acerca de la complejidad del primer tomo de la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Canción de Hielo y Fuego es una saga escrita por Geroge R. R. Martin, comenzando a escribir  Juego de Tronos en el año 1991 y publicándola en 1996. Actualmente la saga va en su quinto libro (Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festin de Cuervos y Danza de Dragones), publicado en el 2011 y el próximo año (escúchanos dio, Alá, Buda o cualquier entidad suprema) se debería publicar el sexto Vientos de Invierno (confirmado un séptimo, Sueños de Primavera y rumores de un octavo -.-).
¿Quién es George R.R. Martin? Martin, nació en 1948 en Nueva Jersey. Licenciado en periodismo, se dedicó a la escritura de fantasía y ciencia ficción escribió su primera novela, Muerte de la luz, en 1977. Fue guionista de la serie de La bella y la bestia y la gran serie de culto La Dimensión Desconocida. Entre sus otras novelas conocidas y traducidas se encuentran, Los viajes de Tuf y Wild Cards (como editor). 






“En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida…”. Así es como es como se nos presenta esta saga en su contraportada y tal como dice el lema de los Stark, “Winter is Coming”, estás décadas de verano están terminando y se acercan los horrores del invierno y en Poniente todos deben proteger sus intereses, en donde cualquiera puede ser blanco de posibles traiciones. Wait! ¿quiénes son los Stark? Y ¿Qué es Poniente?

Partiremos con la segunda pregunta, nos situaremos en un continente llamado Poniente, (no quiero hacer esto tedioso ni como una clase, ya que me he dado cuenta de que de la nada me salió el fanatismo serio, así que si queda alguna duda: Wikipedia), este se nos divide en especies de virreinatos -norte, sur, este y oeste-, todos estos dominados desde su capital: Desembarco del Rey, que tal como lo dice el nombre es donde se encuentra la silla más incómoda del mundo: el Trono de Hierro, eje de gran parte del conflicto, quien tiene por actual ocúpate al Rey Robert Baratheon.

                                   


La historia se nos presenta narrado a través de la visión de distintos personajes  (Bran, Catelyn, Jon, Tyrion, Daenerys, Ned, Arya y Sansa) que nos trasladan a diferentes lugares: Invernalia, El Muro, Desembarco del Rey, Ciudadeds Libres.

Invernalia
Primeramente nos encontramos en el norte, en Invernalia, cuando Ned Stark (guardián del Norte), su esposa Catelyn  y sus cinco hijos (seis con el bastardo) reciben la noticia de que Jon Arryn –mano del rey- ha muerto y Robert junto a su familia se dirigen a Invernalia (capital del norte) para pedirle a Ned (BFF de Robert) que sea su nueva Mano. Aquí es donde se comienzan a generar los primeros conflictos (si, la cagá comienza a quedar altiro), Bran(uno de los hijos menores de Ned, 9 años) sufre un terrible “accidente” quedando en estado de coma (y posteriormente paralitico). Sin embargo, por la petición del Rey, Ned debe partir a Desembarco del Rey junto a sus dos hijas: Sonsa, digo, Sansa y Arya, la choriza (cabe mencionar que estas dos niñas son completamente polos opuestos; mientras Sansa lo único que quiere es casarse con un gran señor, Arya quiere aprender el arte de la lucha y lo último que pasa por su cabeza es un matrimonio). Quedando Invernalia: Robb (el hijo mayor), Bran (en coma), Rickon (el menor) y Lady Catelyn, además de Jon Snow, el bastardo.

El Muro
Jon, como mencioné es un bastardo nacido de la “traición” de Ned a Lady Catelyn durante la rebelión de Robert, por lo cual dado su origen este nunca logró sentirse “parte de”, tomando la decisión de ir a muro con su tío Benjen Stark (Hermano de Ned) para formar parte de la Guardia de la Noche. Pero


¿Qué es el muro y la Guardia de la noche? El Muro, es tal como dice su nombre es un muro de hielo al norte de Poniente que  protege a sus habitantes, (cual muralla china) de toda criatura de salvaje y peligrosa (gigantes, los otros, el pueblo libre, etc).Por lo cual, existe la Guardia de la Noche, quienes son los encargados de vigilar el muro. La Guardia, está compuesta desde bandidos, ladrones violadores, bastardos, etc. ya que al unirse todos sus crímenes quedan expiados, naciendo de nuevo como hermanos, jurando celibato y morir en su puesto. Es aquí donde tenemos un segundo arco argumental con Jon como su nuevo miembro.

                      



Desembarco del Rey


Por otro lado, en Desembarco del Rey, Ned llega a cumplir con su rol de Mano del Rey, así como también averiguar cuál fue la verdadera causa de muerte de Jon Arryn. Lo que lo llevará a ser víctima de diversas intrigas cometiendo el grave error de confiar en quien no debe. Dado a su amistad con el Rey Robert, Ned promete en matricidio, digo, matrimonio a su hija Sansa con el hijo mayor de Robert, Joffrey (hijo de la gran puuu**…) y Sansa como adolescente que es, queda prendada del Príncipe jurándole amor eterno sin saber lo mari*** que este es. Por su lado, Arya, dedica su estadía en el reino a aprender la Danza del Agua (arte de espadas) con Syrio Forell, llamado la mejor espada de Braavos (lugar donde nacen los mejores luchadores). En Desembarco  es donde se generan los conflictos que hacen estallar nuevamente la guerra entre casas, luego de que Ned descubra los secretos de la reina, Cersein Lannister y de que Robert sufra un trágico “accidente”  y Ned con su nobleza pague todos los platos rotos.
Al otro lado del Mar
Por ultimo nos dirigimos al otro lado del mar en Pentos, se encuentra Viserys y Deanerys Targaryen, últimos descendientes de Aegon “El Rey loco”, asesinado por Jaime Lannister, miembro de su guardia y así tomando el trono Robert Baratheon, siendo así tratado por estos hermanos como el “usurpador”, esto sumado a que el reinado siempre ha estado en la dinastía Targaryen. Viserys le ha relatado a Dany durante toda su vida acerca de este suceso, siendo él, el verdadero rey de Poniente y para recuperar su trono negocia un matrimonio con Khal Drogo, a cambio de hombres (dothrakis)  que lo lleven a Poniente por la corona. Sin embargo Viserys, con cuenta con el hecho de que Drogo es un salvaje que si bien, cumple sus promesas, pero a su manera... Durante el matrimonio entre Dany y Drogo, esta recibe como regalo de bodas tres huevos de dragón petrificados, además de la llegada de Ser Jorah Mormont (también conocido como Ser Friendzone) como espía de la corona. Dany, tras el matrimonio se transforma en  Khaleesi, reina de los dothrakis, también surgiendo el amor entre ella y Drogo.


1 comentario:

  1. Una reseña muy completa Natalie, está muy bien explicado, felicidades, besos

    ResponderEliminar