viernes, 10 de abril de 2015

Just One Day - Gayle Forman

Un impresionante viaje hacia el auto descubrimiento y el verdadero amor, de la autora de "Si decido quedarme"

Cuando la sobre protegida buena chica estadounidense Allyson "Lulu" Healey se encuentra con el relajado actor Holandés Willen De Rutier en una clandestina actuación de 'Noche de Reyes' en Inglaterra, hay una chispa innegable. Después de un solo día juntos, esa chispa explota en llamas, o eso le parece a Allyson, hasta la mañana siguiente, cuando se despierta después de un turbulento día en París para descubrir que Willem se ha ido. Durante el siguiente año, Allyson se embarca en un viaje para llegar a un acuerdo con los estrechos limites de su vida, y a través de Shakespeare, viajes y la búsqueda de su casi amor verdadero, para liberarse de esos confines.


Hola gente! Hoy aprovecho el buen día de mi internet para traerles uno de mis libros preferidos en todo el mundo literario”Just one day” de Gayle Forman. Como muchos sabrán, Gayle es una de mis dos autoras preferidas (junto con Maggie Stiefvater) y sus obras me llegan directo al corazón, ella es norteamericana, conocida mayormente por los dos libros que componen “Si decido quedarme” donde se cuenta la historia de la prodigio del violonchelo Mia Hall y el animal del rock alternativo Adam Wild. Yo la conocí por  esa saga, donde me enamore de la forma que en que ella escribía y sus historias que uno podía llegar a imaginar que realmente pasarían en algún lugar del mundo.


Sobre Just one day:

Este libro lo conocí por la página de la autora, donde me encontré con la historia de una insegura chica que en un paseo por Inglaterra conoce a un actor viajero y decide huir con él solo por un día a Paris en búsqueda de una aventura.
Vi la sinopsis y dije: “Bueno, es Gayle tal vez lo lea cuando este en español” no me había llamado nada la atención en una primera instancia, pero con el paso del tiempo y la salida en español de este decidí leerlo y hasta el día de hoy no me arrepiento.

En si este es un libro con el cual la lectura no se detiene, es decir, tú lo tomas lees el primer capítulo y la necesidad de saber qué pasa con la historia te posee, al punto que mientras sufres leyendo, dices “mi corazón se está rompiendo” aun así quieres saber qué más puede llegar a pasar.

Mientras lo leía pase por muchas emociones complicadas: en el principio estaba eufórica como “Vamos Allyson, atrévete a ser la chica mala” cuando paso el incidente de parís (ya entenderán cual) estaba tan triste como la propia personaje y quería meterme a hablar con ella y decirle “Lulu, estoy sufriendo tanto como tu”, lógicamente luego de ir a pedirle explicaciones a la autora por ser cruel con la protagonista y sus amados lectores. Pero para la mitad y ¾ del libro mi reacción era de admiración, ya que consideraba que el viaje de autodescubrimiento de ella era algo totalmente admirable, algo que te hace pensar ¿Estoy haciendo lo correcto con mi vida? En mi caso hasta el día de hoy estoy en ese proceso de autodescubrimiento, y creo sinceramente que si nunca hubiese leído el libro tal vez no habría llegado a conclusiones sobre el proceso que estaba viviendo o no estaría haciendo los  planes que tengo sobre mi futuro.

Como dije en un principio, este es mi libro favorito de la autora y uno de mis libros favoritos entre todos los que he leído por una simple razón: es mi versión de un libro de autoayuda.
 Ya entenderán por qué.

Sobre el libro: 

Allyson es una chica de una familia muy conservadora, en la cual está decidido cada paso que dará desde el día en que salga del colegio hasta el día en que entre a la universidad a estudiar medicina, su familia (o mejor dicho su madre) tiene todas las esperanzas en su cabeza inteligente y posible futuro brillante.
Motivo por el cual como premio por terminar la secundaria le  regalan un viaje por Europa en un tour histórico-literario “para adolescentes” donde recorren paradas históricas o siguen los lugares donde estuvieron famosos autores como Shakespeare y cosas por el estilo. Lo bueno si es que su mejor amiga Melanie esta con ella.
Un día, mientras hacían una fila para entrar a un teatro aparece un grupo de jóvenes activistas invitándolas a ver una verdadera obra de teatro callejera y tras pensar seriamente si acepta, ella va.
Aquí viene lo importante… en esa obra “Noche de Reyes” del gran dramaturgo “Shakespeare” hay un actor que al final de la presentación le lanza una moneda de ora a nuestra protagonista. Lógicamente ella se queda prendada del guapo actor y al día siguiente, cuando van en camino a tomar un tren para asi terminar sus vacaciones se encuentra con el….


Willem De Ruiter


El guapo chico que le lanzo la moneda en la obra de teatro.

Ellos comienzan a hablar en el viaje en camino a Londres y congenian rápidamente, pero de igual manera en el momento
en que la conoce el la apoda “Lulu” por el innegable (según el) parecido con mi amadísima actriz Louise Brooks, este nuevo nombre para Allyson es algo así como un alter ego, Lulu puede ser capaz de hacer cosas que tal vez Allyson no haría,  Como llegar a Londres y embarcarse en un tren en conjunto con Willem.  


En parís ellos dos recorren la ciudad y aparece una de las cosas que más me llaman la atención y en parte guía mí aburrida vida:


Los accidentes.

Los accidentes son  básicamente dejarse llevar por el destino,  no planificar nada y que las cosas simplemente ocurran, estilo: quiero recorrer mi país  pero no sé a dónde ir específicamente. Simple, tomo un bus en la terminal a cualquier lugar, tal vez al extremo sur y quien sabe, te bajes a la mitad del camino porque viste algo que te llamo la atención y vivas una aventura o desesperanza.

Eso es un accidente.

Willem le enseña a Lulu a vivir la vida, a disfrutar el momento y ser más segura, y cuando llega la noche (y se quedan en un abandonado edificio) una mezcla entre la atracción de ambos con lo vivido en parís, los lleva a pasar la noche juntos.
Lo malo es cuando llega la mañana, nuestra heroína se despierta y cuando busca a Willem descubre que él se fue dejándola sola en un país desconocido, con un idioma que no habla y el corazón roto.

Vuelve a los Estados Unidos, ingresa a la universidad a estudiar medicina y vive la vida aburrida que esperaba llevar.
Pero hay una algo: ella perdió toda motivación sobre sus estudios y la vida que llevaba. Ella no puede olvidar lo vivido con Willem.

Este hecho hace que Allyson cambie totalmente su forma de pensar, que se replantee si lo que está haciendo lo hace por mérito propio o simplemente porque es lo que su familia espera de ella, hace que Allyson mire su vida y no le guste lo que ve de ella, las cosa que creía que le  gustaban simplemente no era porque a ella le gustaban, sino que porque sus padres (que son controladores) le habían impuesto gustos y no la habían dejado crecer conociéndose a si misma.

Descubre lo frágil que es la amistad y lo fuerte que esa su vez la misma al conocer a gente nueva en la universidad.



Comienza a hacer cambios a su vida: el más importante de todos:


Viajar a Europa en búsqueda de Willem.

De quien solo sabe su nombre, que es holandés y actor.

Ya que esta vez la nueva Allyson y no Lulu quiere conocer a Willem,

Esta vez Allyson buscara su felicidad.






 Para finalizar les debo decir que el final es increíble, donde tú te enganchas para leer el segundo libro que es “Just one year” un libro tan o más bueno que el primero donde conoces al actor holandés que también tiene mucho que decir y exlicar.

No es el típico libro contado por el protagonista hombre donde es el mismo texto pero con sus diálogos… nooo, aquí  su historia parte cuando la deja y como también Lulu cambio su vida.

4 comentarios:

  1. Me los apunto! Y te sigo! Te invito a mi blog http://loslibrosdepat.blogspot.com.es/ Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar al blog! estos libros son muy buenos, espero te gusten.
      saludos!
      PD: ya te sigo c:

      Eliminar
  2. Lo lei hace poquito y me gusto muchisimo, igual que Si decido quedarme (aunque quizá este me emocionó un poquito más). Tengo muchisimas ganas de leer el segundo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el segundo es i-n-f-a-r-t-a-n-t-e es increible, mi me gustan mucho los libros de Gayle c:

      Eliminar