martes, 3 de febrero de 2015

Saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo -Rick Riordan


Bueno, en general esta saga marco mi pre-adolescencia y adolescencia en general (ya que a mis 18 años y seis meses no se en que clasificarme), es un libro que destaca por ser entretenido y envolvente, además de educativo, ya que personalmente me enseñó a amar la cultura griega  y aprendí una cantidad increíbles de mitos y ese tipo de cosas que las asociaba directamente a la saga (así que si tienes prueba de historia sobre mitos griego, aquí está la saga que te salva de hacer trampas).

Tío Rick, como le decimos los fans
El escritor es Rick Riordan, quien tal parece tiene una especialidad en escribir libros sobre mitos, ya que además de los libros sobre los dioses griego, tiene libros sobre dioses egipcios (las crónicas Kane de las cuales hablaremos más adelante) y próximamente sobre dioses nórdicos.

En si no quise hacer una reseña por cada libro, sino más bien una por toda la saga de los dioses del olimpo. Bueno, ahora partiremos con la reseña (sin mucho Spoiler, bueno, no más del que encontraras en la sinopsis del libro):

En el  primer libro que es Percy Jackson y el ladrón del rayo, conocemos a este niño de doce años, quien padece de THDA (trastorno hiperactivo por déficit atencional) y dislexia. Lo acompañamos desde que es ignorante de su condición, hasta que se entera de su verdadera naturaleza y se le encomienda una infartante misión: recuperar el rayo del dios Zeus, el cual supuestamente fue robado por nuestro joven héroe.
El lugar al que llega Percy cuando se entera de su lado divino es el campamente mestizo,  un lugar que para los mortales parece una simple granja de fresas, pero para la gente que puede ver a través de la niebla (la explicación de Riordan para que los mortales no podamos ver a los dioses), es un campamente de entrenamiento para jóvenes semidioses, donde se les prepara para enfrentar a todas las creaturas míticas que encontramos en la variada cultura griega.

En sí, en la saga vemos crecer a Percy, lo vemos enfrentarse a los problemas de un adolescente normal, como el amor, los celos, problemas con sus progenitores y compañeros de clases, lo normal para todo joven, en especial considerando que en el último libro él tiene dieciséis años.

Cuando nos adentramos a los demás libros, vemos nuevos desafíos para Percy, como buscar el vellocino de oro, adentrarse en las profundidades del laberinto de Dédalo, enfrentarse a titanes y enterarse de profecías que afectan su destino de manera directa.
Cada libro de la saga tiene su propio encanto, te ríes de sobremanera y logras ingresar a la mente de Percy, además de aprender un montón sobre la cultura griega.
Rick Riordan crea un submundo increíble que se logra mezclar de manera perfecta con el nuestro, es como decir; sabes, bajo tu casa está el laberinto de Dédalo, pero tú no lo puedes ver por la niebla que lo cubre de los ojos mortales. Es increíble, no muchos autores logran darle un sentido a un mundo totalmente fantástico al mezclarlo con la realidad, lo que hace a Percy Jackson un joven semidiós moderno, que se mueve entre los dos mundos; el mortal que conocemos y el de los semidioses que no podemos ver (que tristeza).

Personajes:

Percy Jackson: él es quien relata los libros, es un joven muy inquieto que vive de colegio en colegio, ya que por sus problemas conductuales es expulsado con regularidad. Cuando no está en algún internado, vive con su madre y padrastro. Percy es el único hijo semidiós del dios Poseidón, motivo por el cual  es más acosado por monstruos y tiene poderes sobre el agua asombrosos.

En todos los libros de la saga, él es acompañado por un pequeño y fiel equipo compuesto por:

Annabeth Chase: la hija de la diosa de la sabiduría Atenea. Ella es muuuuy lista y es una excelente estratega en batalla. Su sueño es ser arquitecto y tiende llamar a Percy “cerebro de alga”, ella es una de los mejores amigos de Percy, siempre lo acompaña en sus misiones y en algunas ocasiones se encuentran en el mundo real. Ella vive en el campamento mestizo ya que tiene mala relación con su padre y madrastra.  


 Grover Underwood: un sátiro con aspiraciones de encontrar al perdido dios de la naturaleza Pan. Él es el mejor amigo y protector de Percy.  Como todo buen sátiro, siempre porta latas para comer y una flauta de caña para poder hechizar plantas.






Sobre la película:

Bueno, yo respeto todas las opiniones, pero personalmente a mí no me gustan mucho las dos películas de Percy (excepto por Logan Lerman a quien amo). Siento que se omitieron muchos detalles y se cambiaron totalmente los hechos que pasaban en el libro (en especial en la segunda película, donde le dicen “la gran profecía”, hecho que ocurre recién en el quinto libro), pero bueno, rara vez tenemos una película fiel al libro, es cosa que veamos ejemplos como cazadores de sombras u otros.


En sí, la saga es demasiado buena, Riordan escribe de una manera fácil y rápida de leer, con la cual nunca te vas a aburrir y leerás los libros en cosa de horas.
Además, tiene novelas gráficas y libros extras con ilustraciones!!!!

Besos y me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario