sábado, 21 de febrero de 2015

Magisterium #1 "La prueba de Hierro" -Holly Black y Cassandra Clare

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar "La Prueba de Hierro" y entrar en la escuela de magia Magisterium.
 Callum Hunt no. Quiere suspenderla. 
Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal. y hasta hacerlo mal le sale mal. 
Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

Mi Opinión Personal:
Las autoras de este libro son Holly Black y Cassandra Clare, autos muy famosos entre la juventud por sagas como las crónicas de Spiderwick (en el caso de Holly) y Cazadores de sombras con todas sus variantes y mini sagas (en el caso de Cassandra). 
Yo personalmente debo reconocerme como una fan de la saga de cazadores de sombras, es uno de mis grandes amores literarios (hablando de sagas) y prometo próximamente hacer una reseña explicativa para toda la gente que no comprende el orden de lectura de todas las mini sagas que componen el mundo de Clare.

Pero volviendo a la reseña:

Bueno, una cuando conoce la historia tiende a pensar «Copia de Harry Potter», ya que contiene magia, un colegio, tres amigos (dos chicos y una chica) un enemigo enmascarado con seguidores enmascarados. Pero les debo informar algo muy importante: ESTE LIBRO ¡NO! ES UNA COPIA DE HARRY POTTER.
Este inicio de saga contiene un encanto propio, donde desde el prólogo te engatusa para seguir la historia, presentando una interrogante crucial para el desarrollo de los próximos libros.  O sea, el prólogo del libro está focalizado doce años atrás, donde vemos las consecuencias de una guerra catastrófica contra el “Enemigo” y se nos muestra una frase dicha por la madre del protagonista  que marcara la incertidumbre de nuestra lectura.

                                   «Mata al niño»

Cuando leí eso quede como ¡Wow! ¿A qué se refiere con eso? Y comencé a meterme más en la lectura para averiguar a qué hacía referencia (pero eso lo deben descubrir ustedes).
Nuestro protagonista se llama Callum y  no es el gran héroe, o mucho menos un mago excepcional ultra reconocido por su mundo (haciendo referencia a Harry Potter) , es un simple niño de doce años que vive con su padre, tiene un problema en su pierna que lo hace cojear y lo más importante de todo: odia la magia.
Resulta que el padre del nuestro protagonista «Call» es uno de los sobrevivientes de la guerra contra el “Enemigo”, y le ha enseñado a Call que todo lo que tenga que ver con magia es malo. En especial el Magisterium.

¿Qué es el Magisterium?  Es un colegio de magia, donde un grupo de magos experimentados toma bajo su tutela a pequeños grupos de jóvenes para que sean sus aprendices. Se ingresa a partir de una prueba, donde los jóvenes dotados deben probar sus habilidades para así poder ingresar al primero de los cinco años de formación llamado “la prueba de hierro” (de ahí el nombre del primer libro). Lógicamente, el padre de Callum, Alastair, le pide que se equivoque al responder todo y como se explica en la sinopsis, nuestro pobre Call, falla hasta en equivocarse en la prueba y termina siendo admitido.

En este colegio es puesto a estudiar junto con otros dos jóvenes niños:

Aaron: él es un mago muy bueno, con  un corazón noble y amistoso. Sus poderes son excepcionales a pesar de no estar tan familiarizado con la magia. ¡Con el uno se lleva una gran sorpresa!

Tamara: es una chica dura que proviene de una familia de magos, al igual que Aaron ella es una de las mejores magos en clasificar al Magisterium y se supone que debería ser aún mejor -ya que su familia la presiona- bajo todo ese arribismo y mal humor se esconde una amable chica que llega a ser buena amiga de sus dos compañeros.



Volviendo nuevamente a la reseña:
La magia de los personajes se basa en la fuerza de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra. Pero hay un poder más que es extraño y peligroso; el caos.

El fuego quiere arder, el agua quiere fluir, el aire quiere subir, el caos quiere devorar.                                                                                                                                                                                     Segundo principio de la magia.

El fuego es el contrapeso del agua. El aire es el contrapeso de la tierra. El contrapeso del caos es el alma.


                                                                                                                                                                   Quinto principio de la magia


Este mundo mágico creado por Clare y Black tiene también un enemigo, llamado por cosas de la vida “El Enemigo”, quien domina la extraña magia del Caos. Pero también hay otro ser que domina esa magia: el Makaris.


.
Como resumen, este es un libro bien hecho, con un argumento firme y que te ata a cada una de sus páginas.  En especial el final, que es más que inesperado, es demasiado inesperado y quedas como “dios, jamás lo pensé”  esperando el segundo libro.
Un excelente libro que no tiene nada que envidiarle a otros más famosos y que sería genial que alcanzara un estatus de “muy conocido” entre los lectores de ficción.

PD: las ilustraciones son de la artista Cassandra Jean

No hay comentarios:

Publicar un comentario