sábado, 14 de febrero de 2015

Si decido quedarme- Gayle Forman

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Mi opinión personal:
Bueno, yo en mi primera reseña mencioné que una de mis dos autoras preferidas es Maggie Stiefvater y bueno, la otra se las presento hoy: Gayle Forman.
Como siempre en mis reseñas, parto hablando un poco sobre el autor en cuestión y en el caso de mi querida Gayle,  ella me comenzó a hechizar con si
decido quedarme, me conquisto con “lo que fue de ella” y me termino de enamorar con los tres libros de “Solo por un día”. Me gusta la forma en que forman toca las temáticas de la juventud, la forma en que mira situaciones y las acomoda para convertirlas en una historia envolvente que te puede hacer llorar, reír y querer matarla por la desesperación de las situaciones en que te pone(Dios sabe que la quise matar en el segundo libro).




En si aquí se nos cuenta la historia de Mía Hall que es un prodigio del violoncelo con aspiraciones de ingresar a la gran escuela de artes Juilliard, pero que por cosas del destino se ve enfrentada a una situación más que compleja; un día nevado deciden salir con su familia y en pleno viaje son víctimas de un accidente de tráfico que la deja en un profundo estado de coma.
El libro nos propone otra visión de la situación en que se encontraba Mía, donde ella logra salir de su cuerpo y ver la situación en que se encuentra, su profundo estado de coma, la situación de sus padres, hermano y amigos que la van a visitar; pero todo desde la visión de espíritu de Mía. A partir de esta “situación” ella debe decidir si quiere seguir viviendo o simplemente dejar a su cuerpo y espíritu morir, debe buscar algo que la motive a volver a la vida.
Además, se nos adentra en pasajes de la vida de ella, cuando recibió su primer violoncelo, cuando se enamoró de la música clásica y lo más importante: cuando conoció a Adam Wilde.

¿Quién es Adam Wilde? Su novio desde hace años, una joven promesa del rock  quien juega un papel más que importante en esta historia; intentar que Mía vuelva.
Edición del libro con portada
 de la película.
Uno a medida que avanza en el libro y comienza a adentrarse en los recuerdos de Mía, comienza a encariñarse de sobremanera con algunos personajes como la mejor amiga de Mía, Kim, quien sueña con ser una fotógrafo, o con sus abuelos y amigos de sus padres, quien forman parte de los cimientos de la personalidad de Mía Hall.
Gayle Forman nos mezcla dos realidades, la presente (en el hospital) donde Mía va relatando hora a hora los hechos que ocurren y la segunda realidad es la del pasado (antes del accidente) donde vamos conociendo de manera más profunda la vida de Mía y los suyos (cosa que te rompe el corazón, cuando lo leas lo entenderás).



Personajes:

Mía Hall: ella  es la protagonista y narrador del primer libro, es un prodigio del violoncelo y proviene de una familia de tradición rockera y punk. Es inteligente y tiene aspiraciones de ingresar a Juilliard (NY) para comenzar a especializarse en la música de manera profesional.

Adam Wilde: él es el novio de Mía, tiene una banda de rock con un grupo de sus amigos y está comenzando lentamente a ganar éxito entre sus pares. El ama a Mía más que a cualquier otra cosa y es prácticamente un miembro más de la familia de esta.

Kim: ella es la mejor amiga de Mía y tiene una personalidad impulsiva, su aspiración es ser fotógrafo y es de una familia judía.

Teddy Hall: es el hermano menor de Mía, su hobbie es tocar la batería y según lo que entendí en el libro es ligeramente hiperactivo.

La película:
A mí personalmente me gusto la película de una manera intermedia, ya que se parecía mucho pero de igual manera le cambiaron un par de muchas cosas. La actriz que interpreta de Mía es Chloe Grace Moretz, una actriz que me ENCANTA y personalmente creo que interpreto bien a Mía.

En el caso de Adam lo interpreta Jaime Blackley. Primero que nada, no me molesto su actuación, también me gusto, pero yo no me imaginaba a Adam así, mi Adam era otro actor, pero igual me gusto su interpretación (de igual manera en el guion Adam era más gruñón que en el libro :c).

Sacando eso, espero que algún día salga la segunda parte de la película, ya que cuando fui al cine, escuche a mucha gente que no había leído el libro quejándose por el final (que fue exactamente igual ala del libro), motivo por el cual, creo que sería correcto tomar el segundo libro y hacerlo película.

Volviendo al libro:
Les recomiendo este libro porque además de ser una historia atrapante, te da una lección de vida, en el sentido de que te das cuenta de que tan frágil eres y como es de fácil quebrarse ante situaciones límite (dios, me puse filosófica). Es una historia envolvente, que te hará reír, llorar y frustrarte, con diálogos fáciles de entender y abrazar. 

2 comentarios:

  1. Hola =) la verdad que es un libro muy entretenido pero a diferencia que a ti me gustó mucho más la película, el segundo libro lo tengo pendiente y quiero leerlo.
    ya tienes otra seguidora.
    Un besote! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasar y comentar!! jaja yo estoy rogándole a los dioses la película del segundo libro, quiero en realidad que llegue al cine c:
      muchas gracias por pasar! saludos c:

      Eliminar